La aplicación, realizada en España, cuenta con información actualizada sobre las fichas de más de 665 fármacos de uso pediátrico
Acceder con tan solo un click en la pantalla del smartphone a una base de datos documental que contiene los principales activos de uso común de pediatría, es posible. Pediamécum es una aplicación digital desarrollada por el Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría (AEP) que cuenta con información actualizada sobre las fichas de más de 665 fármacos de uso pediátrico.
Esta app para profesionales de la pediatría fue creada por la AEP en 2012 y, desde entonces, se ha nutrido de la colaboración de más 350 profesionales de la salud y de un comité que mantiene al día la data publicada, por iniciativa propia o por sugerencia de los usuarios que la consultan.
El contenido de Pediamécum se encuentra distribuido en orden alfabético a modo de índice, pero las búsquedas también pueden realizarse en la aplicación a través de grupos de fármacos, por la presencia de algún principio activo en particular o por la existencia de alguna palabra específica dentro del contenido. De igual forma, a un lado de la pantalla, se encuentran destacadas las especialidades más consultadas por los pediatras con enlaces hacia el contenido vinculado a esa área de la medicina.
Sobre la presentación de los fármacos, se destaca que la aplicación no incluye en las fichas los nombres comerciales de los productos sino sus componentes, lo que permite que la información sea más universal, al tiempo que evita desfases en casos de que alguna marca sea discontinuada. La única excepción en este caso, está relacionada con fármacos que por motivos de seguridad o alguna advertencia especial deban ser identificados con su marca.
Al hacer clic en el nombre principal, cada ficha correspondiente a un medicamento ofrece información detallada sobre las disposiciones de su uso clínico. Además, especifica las dosis y pautas de administración recomendadas (incluso por edad y peso del paciente) y explica las contraindicaciones, precauciones y posibles efectos secundarios asociados a la administración del fármaco.
Además de funcionar como una aplicación digital, Pediamécum se encuentra también disponible en la web para su consulta y, desde allí, el sistema incluso les permite a los usuarios descargar como un documento la base de datos y compartirla con otros profesionales a través de Google Docs.
Para quienes prefieren tenerla en sus smartphones o tablets para mantenerse al tanto de las actualizaciones, la aplicación puede ser descargada de forma gratuita desde la web de Pediamécum y se encuentra disponible en versiones para sistema operativo Android y para iOS.
Lea también: E-lactancia: medicamentos y sus riesgos en la lactancia materna
Suscripción exitosa
¡Muchas gracias por suscribirte
a nuestro newsletter!