De acuerdo con el Índice Global de Seguridad Alimentaria (GFSI) 2022, México ocupa la sexta posición entre los 19 países evaluados en la región, por detrás de Costa Rica, Chile, Uruguay, Perú y Panamá, y se ubica en el lugar 43 de un total de 113 naciones del mundo con un puntaje general de 69.1% en este rubro alimentario.
Lo anterior significa una mejora general de 7.3 puntos en el entorno de seguridad alimentaria en México en los últimos 11 años.
El análisis GFIS evalúa cuatro aspectos básicos: asequibilidad, disponibilidad, calidad y seguridad, sostenibilidad y adaptación.
En este sentido, la puntuación más alta de la evaluación mexicana fue en el rubro de calidad y seguridad de alimentos, con un 78,9%, por lo que se coloca en el puesto 24 a nivel mundial y el 4 en América Latina, por un buen desempeño en estándares nutricionales, calidad proteica y seguridad alimentaria.
La puntuación más baja fue en la disponibilidad, con un 60%, ubicándose en el puesto 54 mundial y el 10 en Latinoamérica, debido a un débil desempeño en investigación, desarrollo e infraestructura agrícola y en la cadena de suministro.
En el rubro de asequibilidad ocupa el puesto 52 a nivel mundial y el 6 latinoamericano, porque ha experimentado una mayor volatilidad en los precios de los alimentos durante 2021 y 2022.
Respecto a la sostenibilidad y adaptación se colocó en el lugar 28 mundial y el 7 en América Latina, sobre todo porque en los últimos 11 años ha tenido un sólido desempeño en la gestión del riesgo de desastres y un gran avance para adaptarse al cambio climático; sin embargo, aún se necesitan esfuerzos adicionales para proteger los recursos naturales que abarcan la tierra, los océanos, los ríos y los lagos del territorio nacional.
Durante 2021, al menos 60.8% de los hogares mexicanos presentaron algún tipo de inseguridad alimentaria, es decir, preocupación por el acceso a los alimentos o incluso algún miembro de la familia dejó de comer debido a la falta de recursos para adquirir alimentos.
Según los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021, del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), 60.8%, de 12,520 hogares encuestados, señaló la prevalencia de inseguridad alimentaria; 34.9% presentó inseguridad leve; 15.8% dijo tener inseguridad moderada y 10.1% se colocó en inseguridad severa.
Fue en los hogares rurales donde se observó una mayor proporción de inseguridad alimentaria, con un porcentaje general de 71%, de los cuales 39.7% fue leve, 19.2% moderada y 12.1% severa. Seguido por los hogares en zonas urbanas, en donde 66.4% presentaron algún tipo de inseguridad alimentaria: 36.3% inseguridad leve, 18.3% moderada y 11.8% severa.
En contraste, los hogares metropolitanos mostraron una inseguridad alimentaria de 53.5%, de la cual 32.2% fue leve, 13.0% moderada y 8.3% severa.
El concepto de seguridad alimentaria surge en la década de 1970, basado en la producción y disponibilidad alimentaria a nivel global y nacional. En los años 80, se añadió la idea del acceso, tanto económico como físico, y en la década de 1990 se llegó al concepto actual que incorpora la inocuidad y las preferencias culturales.
Nutrición
80 horasNutrición
500 horashttps://thefoodtech.com/seguridad-alimentaria/mexico-se-ubica-en-sexto-lugar-en-america-latina-en-seguridad-alimentaria/
https://www.foodnewslatam.com/sectores/16-agricultura/12753-resultados-del-%C3%ADndice-global-de-seguridad-alimentaria-gfsi-2022-con-el-apoyo-de-corteva-agriscience.html
https://unamglobal.unam.mx/global_revista/inseguridad-alimentaria-casi-un-cuarto-de-la-poblacion-mexicana/
https://www.eleconomista.com.mx/politica/Impacta-a-60.8-de-hogares-inseguridad-alimentaria-20220801-0150.html
Suscripción exitosa
¡Muchas gracias por suscribirte
a nuestro newsletter!