En la edición 2023 del Congreso del Colegio Americano de Cardiología se confirma la utilidad del ácido bempedoico en pacientes con intolerancia a las estatinas. El estudio CLEAR demuestra una reducción en la morbimortalidad cardiovascular en este grupo relevante para la práctica clínica.
Durante el pasado mes marzo se llevó a cabo en Nueva Orleans (Estados Unidos) la edición 2023 del Congreso del Colegio Americano de Cardiología (ACC, según sus siglas en inglés). Fueron tres jornadas de intensa actividad científica, en donde se presentaron distintas investigaciones relevantes para la práctica clínica de la cardiología. Además, el encuentro coincidió con el Congreso Mundial de Cardiología.
Los resultados de distintos ensayos clínicos fueron recibidos con gran interés por la audiencia. Algunas estrategias, como por ejemplo el empleo el medicamento baxdrostat en pacientes con hipertensión no controlada, no lograron salir del todo indemnes. Pero la utilización de ácido bempedoico en pacientes con intolerancia a las estatinas aún goza de buena salud. En el Estudio CLEAR el uso del profármaco logra dar con una reducción significativa en la aparición de eventos cardiovasculares en pacientes que no toleran estatinas.
El Dr. Steven Nissen, investigador de la Clínica Cleveland (Estados Unidos) y máximo responsable del ensayo, fue el encargado de brindar los avances del estudio CLEAR. El trabajo ha sido publicado de manera simultánea en la revista New England Journal of Medicine. La investigación consistió en un ensayo clínico de fase 3, aleatorizado, multicéntrico, doble ciego y controlado con placebo. Allí participaron -durante el período 2016-2019-alrededor de 13.970 pacientes (65,5 años de edad en promedio, 48% eran mujeres, 46% tenían además diabetes). Durante la visita basal todos registraban niveles de colesterol LDL igual, o mayor, a 100 mg/dL. Además, como dato relevante, presentaban historia de intolerancia a las estatinas (≥2 estatinas empleadas, una en dosis baja).
El 70% de los enrolados poseía como antecedente enfermedad cardiovascular y los restantes participantes un elevado riesgo a padecerla. Luego de una mediana de seguimiento de 40,6 semanas, aquellos pacientes que recibieron vía oral 180 mg de ácido bempedoico obtuvieron mayores beneficios que aquellos alojados en la rama placebo. Lo que se observó fue una reducción significativa (13%) en un compuesto de eventos cardiovasculares mayores (MACE). Estaba integrado por muertes debido a enfermedad cardiovascular, infartos agudos de miocardio no fatales, accidentes cerebrovasculares isquémicos no fatales y la necesidad de revascularización coronaria. Por ejemplo, la reducción de este último procedimiento en los pacientes fue del 19% con el medicamento. Las ventajas fueron detectadas en pacientes con antecedente de algún evento cardiovascular. Pero también en aquellos con mayor riesgo para sufrirlos.
Durante el desarrollo del ensayo CLEAR se reportó una mayor frecuencia de eventos adversos con ácido bempedoico. Incluyeron una mayor tasa de toxicidad renal, gota, cálculos biliares y elevación en las enzimas hepáticas. De todos modos, dichos efectos no se asociaron con una frecuencia elevada de discontinuación del fármaco.
“Estamos muy satisfechos con los resultados”, comentó el Dr. Nissen. Y agregó que “las personas que no podían tolerar una estatina toleraron el ácido bempedoico y tuvieron muy buenos resultados”. Aquí, vale recordar que las estatinas constituyen medicamentos de primera elección en pacientes con colesterol LDL elevado y que su impacto a la hora de reducir la morbimortalidad cardiovascular cuenta con sobrada evidencia. Pero, muchas veces en la práctica clínica, la eficacia de estos medicamentos entra en conflicto con la seguridad de los pacientes. En definitiva, esto puede llevar a la discontinuación de la terapia hipolipemiante.
Los hallazgos del estudio CLEAR indican -en comparación con lo observado en otros trabajos con estatinas- una reducción más moderada en los niveles de colesterol LDL (20%-25% con ácido bempedoico vs 40%-50% con estatinas). Pero, según el Dr. Nissen, el impacto observado en la morbimortalidad indica que a pesar de ello la acción del ácido bempedoico se traduce en un beneficio todavía significativo para aquellos intolerantes a estatinas.
El estudio CLEAR es el primero que evalúa el impacto de ácido bempedoico en la morbimortalidad cardiovascular. Los resultados han sido prometedores y nuevas investigaciones deberán comparar el efecto del prófarmaco con otros medicamentos, tales como por ejemplo ezetimibe o los inhibidores de la PCSK9. También se esperan nuevos estudios que analicen el comportamiento a largo plazo y delimiten el costo-beneficio de la intervención. “Por el momento, estamos contentos de haber podido demostrar este nivel de eficacia en aspectos que realmente importan a los pacientes”, concluyó el Dr. Nissen.
Cardiología
50 horasCardiología
250 horas-Nissen SE, Lincoff AM, Brennan D, Ray KK, Mason D, Kastelein JJP, Thompson PD, Libby P, Cho L, Plutzky J, Bays HE, Moriarty PM, Menon V, Grobbee DE, Louie MJ, Chen CF, Li N, Bloedon L, Robinson P, Horner M, Sasiela WJ, McCluskey J, Davey D, Fajardo-Campos P, Petrovic P, Fedacko J, Zmuda W, Lukyanov Y, Nicholls SJ; CLEAR Outcomes Investigators. Bempedoic Acid and Cardiovascular Outcomes in Statin-Intolerant Patients. N Engl J Med. 2023 Apr 13;388(15):1353-1364. doi: 10.1056/NEJMoa2215024. Epub 2023 Mar 4. PMID: 36876740.
Suscripción exitosa
¡Muchas gracias por suscribirte
a nuestro newsletter!