En todo centro de salud, las enfermeras o enfermeros suelen cumplir cuatro funciones propias de la enfermería: asistencial, administrativa, educativa y de investigación.
El saber popular, muchas veces, limita la labor de la enfermería al cuidado de los pacientes. Además de la asistencial, en todo centro de salud, las enfermeras y enfermeros suelen cumplir otras tres funciones: administrativa, educativa y de investigación. Estas funciones, por un lado, permiten el óptimo desempeño del área de enfermería. Por otro, les brindan a sus profesionales la posibilidad de desenvolverse en el ámbito que más les interese.
Además de rememorar en qué consisten esas funciones, en esta nota se busca reflexionar sobre cómo se despliegan en un sector muy particular. Nos referimos al servicio de oncología.
Este rol se vincula con fomentar la recuperación del paciente que atraviesa un proceso patológico y promover la conservación de la salud. Las actividades asistenciales se realizan tanto en la atención primaria como en la especializada. En los servicios de urgencias, como en la atención comunitaria.
En el servicio de oncología, esta función asistencial implica darles las herramientas a los pacientes y sus familias, para que puedan continuar con los cuidados una vez que hayan sido dados de alta del hospital.
En el caso de pacientes oncológicos internados, resulta frecuente encontrar familias que, por sus creencias culturales, les ocultan la verdad sobre sus diagnósticos y pronósticos para que no se angustien. Esto dificulta el manejo de la situación y provoca que, tarde o temprano, algunos pacientes confronten al personal sanitario.
Por eso, es fundamental mantener una buena comunicación y diálogo con el paciente y con su familia ya que eso permitirá alivianar el estrés y la carga emocional que atraviesan.
Pero brindar información requiere priorizar. Es necesario ir satisfaciendo cada inquietud, dar la información de una forma dosificada e ir ayudando a la familia a encontrar las soluciones paso a paso.
Otra de las funciones de enfermería que es preciso destacar es la docente. Las actividades de esta función pueden comprender:
Se informa a compañeras/os de un nuevo turno de trabajo sobre los pacientes recién diagnosticados. La edad, el compromiso que tienen, la valoración de riesgo de úlceras y caídas, de lesión tumoral. También el tipo de enfermedad oncológica que presentan. Asimismo, se aprovecha para ofrecer información o asesoría sobre el cuidado.
Si las patologías de algunos pacientes permiten la emergencia de temas desconocidos, es posible organizar revisiones del tema, lo que permite mantener actualizado al personal.
La labor administrativa consiste en lograr que el trabajo requerido sea efectuado con el menor gasto posible de tiempo, energía y dinero, manteniendo la calidad de trabajo previamente acordada.
La enfermería conlleva funciones administrativas en diversos ámbitos, desde los cargos directivos hasta los asistenciales. Sus actividades comprenden:
Para que esas acciones administrativas se cumplan, las y los profesionales de enfermería deben presentar aptitudes de liderazgo. Especialmente en el ámbito oncológico. Además, habilidades de comunicación y capacidad de toma de decisiones. Esto contribuye a asegurar la calidad y continuidad del cuidado que reciben los pacientes y sus familias.
La constante investigación y desarrollo de conocimiento en el área de enfermería permite aprender nuevos aspectos de la profesión y mejorar la práctica. Esta función implica:
La investigación explora, explica y predice fenómenos de interés para la disciplina de la enfermería. Permite validar y refinar los conocimientos existentes y generar nuevos que son directa o indirectamente útiles para la práctica de la enfermería.
El objetivo fundamental de la investigación en enfermería debe orientarse a cómo las personas viven la enfermedad y sus tratamientos, y no al estudio de los fármacos (ensayos clínicos) o de la propia enfermedad (oncología médica). Por este motivo, se enfoca en tres pilares:
Fuentes:
Enfermeria21.com
Yoamoenfermeriablog.com
Institut Català d’Oncologia, L’Hospitalet de Llobregat
Medicina general
100 horasMedicina general Medicina intensiva
350 horasSuscripción exitosa
¡Muchas gracias por suscribirte
a nuestro newsletter!