Diversos estudios dejan en evidencia la elevada mortalidad que tienen en América Latina los recién nacidos con muy bajo peso de nacimiento. Gracias a un nuevo trabajo, quedan más claras las principales causas en algunos países de la región.
La “mortalidad de los recién nacidos de muy bajo peso de nacimiento” (RNMBPN) resulta elevada en países de América Latina. Algunos datos de la Red Neonatal NEOCOSUR -integrada por profesionales de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay- la sitúa de manera estable en torno al 26%. Dicho valor excede el 9,1% o el 11%, reportado por redes de otras regiones del mundo.
¿Pero qué precisiones se tienen acerca de dichos desenlaces? ¿La mortalidad es mayor en sala de partos, o en unidades de cuidados intensivos neonatales (UCIN)? ¿Cuáles son las causas más prevalentes? En gran medida, esas preguntas fueron contestadas durante 2022. Se pudo establecer que el 52% de los fallecimientos en RNMBPN ocurren durante los primeros cuatro días de vida. Las malformaciones congénitas son las causas más frecuentes de muerte en sala de partos. Mientras que las enfermedades respiratorias y las infecciones se llevan la mayoría de los decesos en las UCIN.
La evidencia puede leerse en un artículo publicado en la revista Archivos Argentinos de Pediatría. Es encabezado por el Dr. Alberto Toso, integrante de la Pontificia Universidad Católica de Chile. El trabajo consistió en un estudio observacional, de cohorte y multicéntrico, que recolectó información de 26 sitios integrantes de la Red Neonatal NEOCOSUR.
Durante el periodo 2007-2016 se incluyeron de manera prospectiva 11.753 RNMBPN. Todos tenían entre 24 y 31+6 semanas de edad gestacional y un peso de nacimiento que oscilaba entre los 500 a 1.500 gramos. El análisis retrospectivo de los datos vuelve a arrojar una mortalidad global del 25,6% para el periodo analizado.
Según los resultados del estudio, las causas de muerte predominantes en sala de partos son: malformaciones congénitas (43,3 %), enfermedades respiratorias (14,3 %) y prematuridad (11,4 %). En cambio, entre las etiologías predominantes en UCIN se destacan las respiratorias (24,2%) y las infecciosas (24,1%). La edad promedio de muerte entre los participantes fue de 10,2 días.
La investigación permite apreciar cómo la relación entre causalidad y temporalidad varía durante el primer mes de vida. “Logra distinguir cuáles son las causas potencialmente modificables que más frecuentemente generan decesos”, comentan desde la Red NEOCOSUR
Las malformaciones congénitas predominan entre los desenlaces fatales en salas de parto de Sudamérica. En cambio, durante los primeros días de vida las complicaciones respiratorias son las principales causas asociadas a mortalidad en las UCIN de la región. Luego de la primera semana, las infecciones ya pasan, lamentablemente, a cobrarse más vidas entre los RNMBPN. Además, resulta notorio durante este tiempo el reporte de enterocolitis necrotizante.
La edad gestacional determina también las etiologías más frecuentes y el sitio en donde se produce la muerte. En el grupo de mayor edad gestacional (28- 31 semanas) existe un predominio de decesos en salas de parto y durante las primeras 48 horas de vida. Se deben en su mayoría a malformaciones congénitas. En cambio, en aquellos de menor edad gestacional (24- 27 semanas), las muertes que ocurren en los primeros días de vida se relacionan, en mayor medida, con causas respiratorias.
Para ambos rangos de edad gestacional, las muertes por causas infecciosas y enterocolitis necrotizante se comportan de un modo similar. La etiología infecciosa es preponderante luego de la primera semana de vida, mientras que la enterocolitis necrotizante se presenta con mayor frecuencia entre la segunda y la cuarta semana de vida.
Desde la RED NEOCOSUR refieren que la mortalidad en salas de parto y en las UCIN es un aspecto poco explorado en la región. Además, les llama la atención el elevado porcentaje de pacientes que fallece durante la primera semana de vida. “Esto pone de manifiesto la importancia de los cuidados perinatales para elevar la sobrevida”, comentan.
Se espera que el trabajo mejore el registro de causas de muerte, disminuya la etiología no determinada y facilite la comparación con otras redes neonatales. También, que estimule el desarrollo de protocolos para una mejor calidad de atención en la región. “Disminuir las infecciones en UCIN, y mejorar las terapias respiratorias puede contribuir a bajar la mortalidad en este grupo”, aseguran los integrantes de la red NEOCOSUR.
Medicina intensiva Pediatría
200 horasPediatría
150 horas-Toso A, Vaz Ferreira C, Herrera T, Villarroel L, et al. Mortalidad en recién nacidos de muy bajo peso al nacer en la Red Neonatal NEOCOSUR: causalidad y temporalidad. Arch Argent Pediatr 2022;120(5):296-303.
Suscripción exitosa
¡Muchas gracias por suscribirte
a nuestro newsletter!