Un estudio científico publicado por la revista Nature indagó en las causas de la reaparición del cáncer tras el tratamiento
La relación entre la masa mitocondrial de las células cancerígenas y la eficiencia de la quimioterapia para eliminarlas fue analizada en un estudio realizado por el equipo del Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CNB-CSIC), en España.
De acuerdo con las conclusiones preliminares de este trabajo científico, mientras mayor es la cantidad de mitocondrias en una célula, mayor será, también, la posibilidad de que la quimioterapia la elimine por completo, evitando su regeneración.
Este estudio pretende acercar la respuesta a la interrogante médica del por qué algunas células tratadas con quimioterapia vuelven a aparecer, mientras que en otras el tratamiento resulta más efectivo.
Hasta el momento, se consideraba que el motivo de esta disparidad en los resultados estaba estrictamente regido por factores genéticos. Sin embargo, los autores plantean, en la introducción de la publicación del estudio, lo siguiente: “cada vez está más claro que las diferencias no genéticas entre las células también juegan un papel destacado en la respuesta y resistencia de los tumores a los tratamientos. Hay muchos factores potenciales que impulsan esta heterogeneidad no genética. Algunos dependen del contexto, influenciados por el microambiente y las propiedades de la matriz extracelular que rodean a las células individuales, mientras que otros se originan por diferencias en el estado interno de cada célula”.
Para alcanzar el resultado, que fue publicado en la revista científica Nature Communications, los investigadores estudiaron células tumorales en cultivo in vitro, y determinaron que las variaciones en la cantidad de mitocondrias generaba respuestas distintas al tratamiento incluso cuando se trataba de células genéticamente iguales.
Francisco Iborra, director del trabajo e investigador del CNB-CSIC, declaró a la agencia Efe que “hasta la fecha, carecíamos de biomarcadores que nos sirvieran para predecir la respuesta de las células tumorales a los tratamientos convencionales; creemos que la masa mitocondrial podría ser un buen indicador de prognosis y predecir si un tratamiento será efectivo ante un determinado cáncer”.
La investigación también fue respaldada por el análisis de biopsias de cáncer de colon y, según detalla Iborra, los miembros de su equipo ya han iniciado una segunda etapa que consiste en validar los resultados en muestras de diferentes tumores y con diferentes fármacos. La intención, declaró a Efe, es “corroborar si estas observaciones son extrapolables a la clínica”.
Lea también: Cáncer de colon: nueva estrategia de inmunoterapia podría conseguir la cura
Suscripción exitosa
¡Muchas gracias por suscribirte
a nuestro newsletter!