La Licenciada en Nutrición, Roció Magali Hernández, mejor conocida en las redes como “nutriloca”, se convirtió en una referente del vegetarianismo y del veganismo.
-¿Por qué decidiste comenzar a difundir temáticas sobre la alimentación por las redes sociales?
-Las redes, en la actualidad, son un espacio más de difusión y a su vez ha crecido considerablemente el nivel de espontaneidad con la que consumimos información, por ende consideré muy oportuno empezar a difundir un poco de evidencia científica y colocarla en un lenguaje accesible, es decir al alcance de todxs.
¿Porqué si la información no está a disposición, para qué sirve? O la pregunta real sería: ¿para quienes sirve?
-¿Crees que estos formatos contribuyen a mejorar la relación entre médico-paciente?
-Depende de cómo se difunda, si se realiza responsablemente, resulta ser una reactualización constante del contenido abordado en el consultorio de manera individual. El tema es que muchas veces no sucede de esta manera y tanto profesionales de la salud como pacientes, estamos siendo bombardeadxs con todo tipo de información. Mucha de la cual no se ajusta a la evidencia o simplemente es basura. Esto último es motivo frecuente de dudas constantes e incertidumbres, y muchas personas sienten perderse con tanto estímulo informativo.
-¿Cómo pensas tus contenidos?
-Los contenidos los voy armando intercalando mis necesidades individuales como profesional en cuanto a la comunicación de un determinado contenido, y a la vez reajustando eso a las necesidades del momento. Lo cual me exige estar constantemente dinamizada con el entorno.
-¿Qué pensas del veganismo? ¿Cómo podrías explicarles a otros colegas que no estén de acuerdo con el movimiento vegano que es un movimiento positivo?
-Primero decir que la ciencia no es una opinión personal, por ende y citando a grandes referentes que tenemos en la Nutrición en materia de Veganismo y Vegetarianismo (AND, 2016), me veo en la responsabilidad profesional de decir que tanto el vegetarianismo como el veganismo son posiciones alimentarias y políticas, aptas para todo el ciclo vital: embarazo, lactancia, niñez, adolescencia, adultez y atletas.
En los últimos años ha crecido considerablemente el número de personas veganas y vegetarianas, y eso da cuenta de que algo está cambiando poblacionalmente y lxs profesionales de la salud debemos estar capacidadxs y actualizadxs al respecto.
–¿Qué opinas del actual sistema de salud?
-El sistema hegemónico actual de salud responde más a un paradigma basado en tratamientos y paliativos, que a un paradigma preventivo, que puede hacer uso de correctas estrategias basadas en salud pública. Para la prevención de enfermedades, fundamentalmente las enfermedades crónicas no transmisibles: sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión, dislipemias, algunos tipos de cáncer.
Tenemos sobradísima evidencia que intentando corregir estilos de vida: hábitos micro (individuales) y macros (del contexto donde las personas se desarrollan), estas enfermedades son ampliamente prevenibles.
Pero también, debemos reconocer que tenemos grandes intereses económicos para que ciertos mecanismos se sigan perpetuando, fundamentalmente cuando hablamos del uso desmedido de la industria farmacéutica. Aclaro nuevamente: uso desmedido, que responde más a un interés monetario que a la construcción de la salud pública, cuidando al ciudadano y al desarrollo de sus pluripotencialidades como humano.
-¿Qué debería hacer un medicx ante la decisión de un paciente de hacerse vegano?
-Todxs lxs profesionales de la salud deben estar correspondientemente habilitados para su ejercicio profesional, y no sólo esto, sino que es parte ética y responsable estar debidamente actualizadxs en diversas temáticas. La ciencia médica, y por ende la nutrición, no son ideas estáticas y lineales, sino que se encuentran en constante cambio.
Cualquier profesional debería poder respetar el posicionamiento ideológico de cualquier persona y en el caso de no poder abordar técnicamente esto, derivar a un profesional idóneo en el tema en cuestión.
Reitero, la ciencia no es una opinión personal.
También te podría interesar:
–https://magazine.oceanomedicina.com/actualidad/cancer-de-pancreas-y-alimentacion
Hui Jer Hwang, Ignacio Málaga, Cecilia Curvale, Sandra Basso, Analía Gubitosi y colegas. Pesquisa de lesiones premalignas y cáncer temprano de páncreas en población de alto riesgo. Acta Gastroenterol Latinoam 2019;49(3):192-202 NICE Guidelines: Pancreatic cancer in adults: diagnosis and pancreatic cancer in adults: diagnosis and management, published Feb 2018. https://www.bsg.org.uk/resource/nice-guidelines-pancreatic-cancer-in-adults-feb-2018.html de las Peñas · M. Majem · J. Perez‑Altozano · J. A. Virizuela · E. Cancer · P. Diz · O. Donnay · A. Hurtado · P. Jimenez‑Fonseca · M. J. Ocon. SEOM clinical guidelines on nutrition in cancer patients (2018). Clinical and Translational Oncology (2019) 21:87–93 Cheguevara Afaneh, Deborah Gerszberg , Eoin Slattery , David S. Seres , John A. Chabot ,y Michael D. Kluger . Pancreatic cancer surgery and nutrition management: a review of the current literatura. Hepatobiliar Surg Nutr . 2015; 4 (1): 59–71. doi: 3978 /j. issn.2304-3881.2014.08.07
Suscripción exitosa
¡Muchas gracias por suscribirte
a nuestro newsletter!